DATOS GENERALES
Origen
El crack se considera la droga más adictiva y su aparición es un fenómeno relativamente reciente. En 1985 el New York Times menciona por primera vez "una nueva forma de droga llamada crack." Un año después esta misma publicación afirma que el crack es la mayor noticia desde Vietnam y la caída de Nixon. Mientras los medios de comunicación comparan la dispersión del crack con las plagas de la Europa medieval, los investigadores descubren que el uso de este psicoactivo no es una epidemia nacional, sino "un fenómeno limitado a unos pocos barrios bajos de la ciudad en menos de doce zonas urbanas." (17) Pero a partir de entonces el fenómeno ha seguido creciendo y no se tienen indicios de hasta dónde va a parar.
Identificación
El crack se presenta en forma de rocas cristalinas de color blanco o amarillento. | |
Composición
El principio activo del crack es también la cocaína. |
Como se explicó ya en el apartado anterior dedicado a la cocaína, la pasta base puede producirse rociando las hojas secas de coca con potasa, agregándoles después queroseno y posteriormente ácido sulfúrico y agua. Normalmente la masa resultante adquiere la consistencia del barro y se distribuye como pasta base para que, a través de otro proceso químico se le libere de otros alcaloides y quede únicamente la cocaína en forma de clorhidrato. No obstante, alrededor de la segunda mitad de los ochenta, la paste base se dejó secar y comienzó a venderse como bazuko. Estas rocas de bazuko, de un color grisáceo, se trituran un poco y se fuman mezcladas con tabaco. Ya en los noventa, la pasta seca o bazuko se diluye en una solución de amonia precipitada con éter. La mezcla se calienta, se filtra y toda vez seca se convierte nuevamente en rocas pero esta vez son blancas: rocas de crack.
Formas de adulteración
El crack puede sufrir las mismas adulteraciones que la cocaína.
Mecanismo de acción y formas de empleo
No hay estudios al respecto. Sólo se sabe que su mecanismo de acción es básicamente el mismo que el de la cocaína, aunque al ser fumado, el alcaloide llega más rápido al cerebro, en mayores cantidades y presentando un efecto sinérgico con los otros químicos que se hayan usado para la elaboración de las rocas.
Usos terapéuticos
Esta droga no tiene utilidad médica alguna.
Dosificación
Las concentraciones psicoactivas de esta droga no son constantes porque depende de su pureza y por lo mismo, resulta muy difícil calcular su dosificación. Los usuarios suelen fumar las rocas de crack en pipas de cristal cuya capacidad es de aproximadamente 2 gramos. Durante una inhalación se consumen entre 80 y 100 mg. Estas inhalaciones pueden repetirse cada cinco minutos hasta que el consumidor siente el efecto deseado (o termina su dotación, lo que ocurra primero).
Efectos psicológicos y fisiológicos
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, fumar crack produce:
considerable euforia o estimulación del sistema nervioso central casi inmediatamente... A los pocos minutos la euforia es reemplazada por ansiedad, miedo, depresión o apatía considerables. Estos efectos psicológicos desagradables (disforia) pueden combatirse fumando más... con lo que la persona adquiere la necesidad de utilizar la droga continuamente, durante muchas horas, para sentirse de nuevo relativamente bien aunque raramente volverá a presentar la embriaguez o euforia iniciales. Los usuarios describen este tipo de reacción como ansiedad, pero en realidad es un estado complejo de angustia asociado con una necesidad imperativa de fumar más... Si el individuo sigue fumando, puede llegar a tener alucinaciones, percepciones ilusorias, ideas paranoides o un comportamiento francamente psicótico. Es indudable que cuando las personas empiezan a usar la droga pueden limitar su uso a una o dos veces por semana; sin embargo, en la mayoría de los casos esta frecuencia aumenta gradualmente hasta que la persona se ve obligada a fumar intensamente todos los días, llevada por una necesidad irreprimible. (19)
Fumar crack provoca insensibilidad, sequedad de boca, sensación de ardor en los ojos, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, contracciones musculares, aumento en los reflejos y dilatación de las pupilas.
El uso crónico produce irritabilidad, insomnio, pérdida de peso, hipertensión, arritmia cardiaca, temblores, indiferencia sexual, accesos crónicos de tos, paranoia creciente, delirios de parasitosis, percepciones visuales miniaturizadas (micropsia) e infecciones pulmonares que pueden desencadenar en edema. Se ha comprobado que el uso de crack por mujeres embarazadas puede provocar deterioro fetal, retardo en el crecimiento intrauterino y parto prematuro. Los niños nacidos en estas condiciones, parecen estar destinados a sufrir conductas anormales. Los "bebés del crack", como empieza a conocérseles, "tienen problemas para jugar y hablar con los otros niños... 'Operan sólo en un nivel instintivo'... Algunos tienen temores y periodos en que se desconectan del mundo. Nadie sabe todavía cómo deshacer el daño causado por las madres." (9)
Potencial de dependencia
El crack produce una tolerancia muy alta que se desarrolla con extrema facilidad. Aunque hay informaciones contradictorias, la mayoría de los investigadores afirman que el crack no provoca adicción en el sentido físico, pero sí una grave dependencia psicológica cuyo síndrome abstinencial se manifiesta por insomnio, fatiga, apatía y depresión grave.
¿QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA?
La sobredosis puede causar paro cardiaco o paro respiratorio ocasionado por la vasoconstricción, por lo que cualquier sospecha debe considerarse como urgencia médica. Mientras tanto conviene mantener despejadas las vías respiratorias y aplicar respiración artificial en caso necesario.
Régimen legal actual
El crack es una sustancia prohibida, perteneciente a la Lista I. En la práctica esto significa que no hay autorización alguna para comercializar el crack con fines recreativos. En el caso de esta droga virtualmente no existen fines científicos y no hay ningún uso médico. Lo peor del caso es que tampoco hay estudios suficientes respecto al uso de esta droga y sus consecuencias.
La CIA y el suministro del crack
Hasta hace poco la percepción común de personas bien intencionadas como la periodista Manú Dornbierer, consistía en que:
Para poner la cocaína al alcance de la gente de pocos recursos, y naturalmente ampliar en forma impresionante el hasta entonces reducido mercado de la cocaína, se inventó el crack... que se puede adquirir a un precio 10 o más veces menor que la cocaína ¡Ah, los generosos "designers" de drogas! Ésta, tan elemental y barata ha sido uno de sus primeros grandes aciertos. De existir el infierno los diseñadores de drogas deberían estar pegados a los calderos. (9)
| |
Once años después se han presentado una serie de datos contundentes indicando que, aunada a la avaricia de los narcotraficantes, la invención y distribución del crack se debe a otra más de las sucias maniobras políticas del gobierno estadounidense. Una reveladora y escandalizante investigación del Mercury News publicada en 1996 asegura que durante gran parte de la década de los ochenta, narcotraficantes de la bahía de San Francisco vendieron toneladas de droga a las pandillas de losCreeps y los Bloods de las calles de Los Ángeles y canalizaron los millones producidos en estas transacciones hacia el financiamiento de un ejército guerrillero dirigido por la CIA. «Esta red de narcotraficantes abrió la primera conexión entre los cárteles de la droga colombianos y los barrios negros de Los Ángeles, ciudad que ahora se conoce como la capital mundial del crack.» (13)
Mediante el tráfico de dicha sustancia, las bandas callejeras lograron obtener el dinero y las conexiones necesarias para comprar armas automáticas. Este millonario y turbio negocio está clasificado como «una de las alianzas más extravagantes en la historia moderna: la unión de un ejército respaldado por el gobierno estadounidense con el propósito de derrocar a un gobierno socialista revolucionario, con las bandas 'porta Uzis' de Campton y la región Centro-Sur de Los Ángeles.» Quienes financiaban a ese ejército, se reunían con agentes de la CIA y distribuían cocaína a un costo inusualmente bajo entre las pandillas utilizando los contactos de un conocido traficante local. «Ignorando las conexiones políticas y militares de sus proveedores, Freeway Rick, transformaba el polvo de cocaína en crack y lo vendía al mayoreo a pandillas de todo el país.» El dinero que este sujeto pagaba por la droga, según se demuestra en una serie de expedientes en poder de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, era usado para la compra de armas y equipo destinado a las operaciones de la llamada Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el mayor de los grupos anticomunistas ligados a los Contras.
La siguiente reflexión cierra el reportaje del Mercury News: