.

View My Stats

AUDIO RADIO GIGANTE

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

EN LINEA

ÚLTIMAS NOTICIAS

jueves, 10 de diciembre de 2009

Consejos para Padres, todos los consejos acerca de como actuar, como preguntarle a sus hijos, guiarlos por el camino de la salud y evitar las drogas, consejos, información y todos los mejores Consejos para Padres.



La atención y el diálogo previene que sus hijos hagan uso de las drogas.
La mayoría de los niños y jóvenes no tendrán la oportunidad de verse envueltos en los problemas de las drogas. Pero en el mundo actual es casi inevitable que los jóvenes entren en contacto con el tema de una u otra forma.
En estos tiempos, gente de todas las edades descubren el mundo de las drogas a edades cada vez más tempranas; a través de los medios de comunicación, de los amigos, de los compañeros de escuela, de barrio o a través de publicaciones o medios de información electrónica. Pero siempre será mejor si los niños y jóvenes pueden aprender esta información directamente de sus padres en lugar de sus compañeros de juego o de la televisión.
Simplemente a través de la platica con sus hijos, usted puede influir sobre su decisión acerca del uso de drogas y solventes, además de que puede ayudarles en el caso de que descubra que ya están haciendo uso de cualquier tipo de droga.

¿ Porqué usan drogas los jóvenes y los niños?
Si puede entender algunas de las siguientes razones del porqué un niño o joven puede caer en el uso de las drogas, será mucho más fácil poder platicarle a sus hijos acerca del problema.

Cuando se pregunta a los niños o adolescentes que han usado drogas ¿ porqué lo hacen?, nos responden:
* Como forma de revelión hacia la gente.
* Para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club.
* Porque les gustan los riesgos.
* Porque les parece divertido.
* Porque está de moda.
* Por ser parte de la diversión en las fiestas.
* Porque te hace sentirte mayor.
* Como escape de las presiones de la vida moderna.
* Por sentirse aburridos.
* Porque una vez "dentro", es muy difícil salirse.
Algunas de las razones expuestas antes nos podrán parecer ridículas a algunos de nosotros, pero son muy reales para los niños y jóvenes que están viviendo el problema de las drogas.
Cuando se es joven, no existe el mañana, se vive en el presente. Usted puede ayudar a sus hijos a descubrir que las drogas pueden ser peligrosos para su salud en el futuro.

¿Quiénes son los niños y jóvenes que usan drogas?
La simple respuesta puede ser: cualquiera. Todos los niños están ante la tentación de usar drogas, no importa su condición social, la escuela que frecuentan, o lo muy inteligentes que puedan ser.
No existe una explicación obvia para ello. Lo que importa es que usted puede ayudar para que sus hijos no se inicien en el uso de las drogas.

¿Cómo puede ayudar a sus hijos?
Usted puede hacer la diferencia en la conducta de sus hijos, aunque sea a veces difícil de creer. Existen muchos medios por los que usted puede influir en sus hijos para que no intenten el camino de las drogas.
Nadie es un padre perfecto, y no todas las ideas que queremos compartir son fáciles de poner en la práctica, pero todas juntas podrán ser de gran utilidad.

No pierda el diálogo
Cada uno necesita que se le escuche y escuchar a las demás personas. Es una necesidad humana básica, especialmente entre padres e hijos.
Si por alguna razón este diálogo se ha perdido, los problemas y los malentendidos podrán surgir en cada rincón, además de quedarse abandonado en cualquier lugar olvidado de sus hijos.
Esto les deja a ellos en libertad para poder comunicarse con otro tipo de personas, que les podrán decir cualquir cosa y de muy diversos modos. Por lo tanto, no pierda el diálogo con sus hijos.

Escuchar
El saber escuchar es el aspecto más importante de una buena comunicación, pero no es tan fácil como el decirlo. El saber escuchar implica:
Demostrar que se pone atención.
Tratar de entender lo que sus hijos intentan decir.
Tomarse un tiempo para entender los puntos de vista de sus hijos, así como sus sentimientos, sin tener de pelear contra ellos.
No imponer los puntos de vista propios, no insistir en ellos ni ser testaduro. Es mejor que escuchar a sus hijos.

Háblales acerca de usted
Los niños y los jóvenes encuentran difícil entender que usted también fue niño o joven en alguna época. Recuérdeles que usted también se enfrentó con problemas y tuvo que tomar sus propias decisiones ( pero esto no debe ser una excusa para inciar el monólogo con las consabidas y odiadas palabras: "Cuando Yo era joven …")
Platiqueles queusted tampoco fue perfecto, que cometió errores y tuvo sus fracasos importantes en ese momento. Se dará cuenta y descubrirá que platicar de sus problemas ayuda si no a resolverlos por lo menos a crear una empatía con sus seres queridos.
Deje que sus hijos descubran que quiere compartir sus problemas con ellos en lugar de esperar simplemente lo contrario. Permita que sus hijos le vean como el ser humano que todos nosotros somos.

Póngase en sus zapatos
La gente joven siente que se enfrenta a problemas que nadie más ha tenido que enfrentar con anterioridad. Puede ayudar si les demuestra que realmente aprecia todo lo que les pasa.
No es necesario que les de una respuesta a todas sus dudas o preguntas y menos que los aburra con historias de su pasado.
Lo que importa es mostrarles que se interesa por ellos, que intenta ver el mundo a través de sus ojos.

Estar presente
No puede estar siempre presente cuando sus hijos le necesitan. Tiene necesidad de trabajar y de descansar y ellos deben aprender y apreciar esto. Pero también es importante que sus hijos sepan que su puerta aunque cerrada en algunos momentos nunca estará con llave, que en cualquier momento que tengan necesidad de usted, podrán entrar.
Puede proponer un tiempo o un horario para platicar juntos acerca de sus problemas o preocupaciones pero recuerde que no son sus empleados, sino sus hijos , deben sentirse libres para poder platicar.
Apesar de que no pueda estar con ellos todo el tiempo, sus hijos deben saber y sentir que siempre estará interesado en ellos.
Los niños necesitan consistencia por parte de los adultos. Necesitan saber cómo van a reaccionar las personas y qué piensan hacer.

Ser firme, pero consistente
La firmeza no significa agresividad. Significa que sus hijos conocen sus puntos de vista así como sus sentimientos y además los respetan.
Debe ser consistente, no estar cambiando de ideas ni estados de ánimo. No haga tratos que no podrá cumplir.
Si es consistente, en cualquier momento puede decir a sus hijos que dejen de decir que es injusto, si de todas maneras lo dicen será una mentira. Si desde un principio marca sus límites y sus objetivos en forma clara y precisa, sus hijos sabrán a que atenerse y que esperar de usted en cualquier momento.
Un buen consejo: Compórtese con tus hijos en la misma forma que quisiera que ellos se comportaran con usted.

Hacer algunas cosas o actividades juntos
Pasar el tiempo con sus hijos y platicar con ellos es muy importante, pero más importante es planear juntos las cosas o actividades que se pueden hacer en común.
No tienen que ser grandes empresas o actividades especiales. Puede ser una simple salida al cine, o algún centro de diversión, o simplemente ver un programa de televisión juntos y poder comentarlo.
Es vital para los jóvenes tener algún interés propio que les ayude a estar alejados de las drogas. Ayúdeles a estar interesados an algo o en alguna actividad y habrá logrado un gran éxito.

Ser amigo de los amigos de sus hijos
Normalmente un niño o joven que se inicia en las drogas lo hace con el grupo de sus amigos o por lo menos con uno de ellos.
Los amigos pueden tener mucha influencia sobre lo que hacen sus compañeros. Su hijo se puede sentir bajo mucha presión enfrentándose sólo a sus amigos.
Asegúrese de conocer y reunirse con los amigos de sus hijos, a pesar de que no sean los amigos que usted hubiera elegido para sí y mucho menos para sus hijos. Ínvítelos a su casa, permítales tener algún espacio dentro de su casa para que se puedan reunir, de esa manera siempre podrá tener alguna influencia sobre ellos y su hijo estará más protegido.

Recuerde que su hijo es único…
Todos los niños y jóvenes son fuertes, y necesitan sentirse valorados por los demás, así ellos mismos se sienten importantes.
Algunas veces sus aspectos más valiosos son difíciles de descubrir, pero existen en ellos. Todos tenemos nuestras riquezas.
Usted puede ayudar a su hijo a desarrollar todas esas capacidades que posee y convertirlas en fuente de alegrías para propios y extraños.
Cuando un niño o joven siente que puede lograr algo y que se le está reconociendo, leestá ayudando por ese simple hecho a aumentar su auto estima. De esta forma el niño y el joven se siente comprometido a hacer más y más cosas, a ser más y más responsable y al mismo tiempo está ayudándole a alejarse de la ocasión de consumir cualquier tipo de droga.

Dele su ejemplo
Tabaco, bebidas alcohólicas y medicamentos, son todas ellas substancias que mucha gente utiliza. El uso indiscriminado de cualquiera de ellas puede causar problemas de dependencia.
Claro está que estas sustancias son legales, pero el uso que de ellas haga representa un ejemplo para sus hijos. Les mandas señales acerca de la forma que usted piensa y actúa frente a las drogas.

Lo que no debe mencionar
Existen algunas acciones que se deben evitar:
* No se burle de sus hijos. Nadie reacciona correctamente ante la burla.
* No les sermonee. Recuerde lo que se siente que alguien le de sermones.
* No les atemorice con historias absurdas. No dan resultado. Para alguien que ha usado drogas o está metido en ellas y experimentado sus efectos se reirá de sus historietas.

Si su hijo está en el problema de las drogas
Si descubre que su hijo está ya metido en el problema de las drogas, primero que nada: cálmase y que no le entre el pánico.
Deténgase y piense antes de hacer cualquier cosa.
¿ Qué puede hacer que ayude a su hijo?.
¿ Tiene conocimiento de los hechos verdaderos?
¿ Cómo puede mantener abiertas las líneas de comunicación con su hijo ?
¿ Fue solamente una experiencia de juego o está dentro del hábito o rutina de las drogas?.
Si fue simplemente una primera experiencia de sentir qué son las drogas, podrá platicar con su hijo de los problemas que le pueden ocasionar. Sea firme, consistente y cariñoso, pero desapruebe su conducta. Explique a su hijo sus razons para desaprobar el uso de cualquier tipo de droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada