.

View My Stats

AUDIO RADIO GIGANTE

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

EN LINEA

ÚLTIMAS NOTICIAS

lunes, 3 de agosto de 2009

ABUSOS CON COCAINA ¿QUE HACER ?



Abuso de cocaína contrastando con la adicción a la cocaína y crack

Y con este aumento del consumo de la cocaína, surge una realidad compleja: mientras que algunas personas llegarán a ser consumidores decocaína en contextos sociales o recreativos concretos, otras llegarán a abusar del consumo y muchas de éstas desarrollarán adicción a la cocaína.

La experiencia con los pacientes que pasan por los centros de desintoxicación de cocaína, nos enseña como, a causa de las propiedades estimulantes de la cocaína, el consumo de la sustancia se puede convertir fácilmente en abuso para alguien que experimente fatiga emocional y psicológica, lo que no significa necesariamente que la persona sea dependiente de la cocaína. Podría tratarse de un abuso cocaína limitado en el tiempo y que puede desaparecer, o no, cuando esas dificultades se superan.

Por tanto, se puede distinguir entre el abuso cocaína y la adicción a la cocaína, aunque cuando hay un abuso, se corre un gran riesgo de desarrollar dependencia de esta sustancia. Cuando hablamos de abuso, nos referimos a un consumo de cocaína que tiene efectos perjudiciales para el consumidor, que dificultará la desintoxicación, cuanto mayor sea la dependencia, por los medios tradicionales.

En definitiva, el abuso cocaína es diferente de la adicción a la cocaína. Sin embargo, aunque los abusadores de cocaína no necesariamente dependen de esta droga, desarrollan también problemas como la incapacidad para entender los riesgos de ese abuso, o la ausencia de interés en los daños que el abuso de cocaína puede causar al consumidor o a otros. Por otro lado, el abuso de cocaína conduce frecuentemente a ladependencia de esta droga.

En los centros de desintoxicación de cocaína es fácil observar que las complicaciones médicas asociadas al abuso de cocaínason graves y frecuentes. Algunas de las más frecuentes incluyen problemas cardiovasculares, como alteraciones del ritmo cardiaco y ataques al corazón; problemas respiratorios como dolor de pecho y paros respiratorios; problemas neurológicos entre los que se incluyen apoplejías, ataques y dolores de cabeza; y problemas gastrointestinales como dolor abdominal y nauseas.

El consumo de cocaína se ha relacionado con muchos tipos de enfermedades cardiacas. En los pacientes que acuden a centros de desintoxicación de cocaína, se ha encontrado que la cocaína dispara las arritmias o fibrilaciones ventriculares; acelera los latidos del corazón y la respiración, e incrementa la presión sanguínea y la temperatura corporal. Otros síntomas físicos del consumo de cocaína incluyen dolor en el pecho, nauseas, visión borrosa, fiebre, espasmos musculares, convulsiones y coma. Por otro lado, como el consumo de cocaína tiende a disminuir la ingesta de alimentos, muchos consumidores crónicos de cocaína pierden su apetito y pueden tener pérdidas significativas de peso y desnutrición.

Las diferentes vías para la administración de la cocaína producen efectos adversos diferentes. Esnifar cocaína regularmente, por ejemplo, puede conducir a una pérdida del olfato, sangrado de nariz, problemas para tragar, ronquera y sobre todo irritación de las fosas nasales que puede desembocar en una nariz crónicamente inflamada y moqueante. Ingerir cocaínapuede causar gangrena severa del intestino debida a la disminución del flujo sanguíneo. Y las personas que se inyectan la cocaína, además de experimentar los efectos generales de esta droga se producen marcas de las punciones (normalmente en los antebrazos), y pueden experimentar reacciones alérgicas, ya sea a la droga o a algún aditivo que contenga la cocaína comprada en la calle, que puede conducir, en casos graves, a la muerte.

Las investigaciones y los datos, procedentes de centros de desintoxicación de cocaína, revelan también que la interacción entre la cocaína y elalcohol es potencialmente peligrosa. Cuando se toman juntas, las dos drogas se convierten en el organismo en la sustancia cocaetileno. Esta nueva molécula tiene una acción en el cerebro más prolongada y más tóxica que cualquiera de las dos drogas por separado, y aunque es necesaria más investigación sobre estos efectos, hay que señalar que esta combinación de dos drogas, es la que con más frecuencia tiene como resultado la muerte.

A causa de todo lo expuesto los tratamientos de desintoxicación en centros especializados son una oportunidad para el adicto a la cocaína, para dejar el abuso a una sustancia que limita en gran medida su vida y provoca serios trastornos de salud. En los centros de desintoxicación de cocaína el tratamiento médico y psicológico permite al consumidor superar la adicción con las mayores garantía de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario