.

View My Stats

AUDIO RADIO GIGANTE

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

EN LINEA

ÚLTIMAS NOTICIAS

lunes, 3 de agosto de 2009

¿COMO SUPERAR EL CONSUMO DE LAS DROGAS ?



La desintoxicación de cocaína implica una limpieza de toxinas. Sin embargo, en personas con dependencia a una sustancia química, la desintoxicación se asocia usualmente con el síndrome de abstinencia, esto es, con el conjunto predecible de síntomas y signos que siguen a una interrupción brusca o a una disminución rápida de la toma de una sustancia que se ha consumido de manera estable durante un periodo de tiempo.

De hecho, el síndrome de abstinencia es el principal obstáculo para recuperarse de la adicción a la cocaína.La superación del síndrome de abstinencia es la primera fase que se realiza en las clínicas de desintoxicación de cocaína.

El síndrome de abstinencia, el principal obstáculo en la desintoxicación de cocaína

Y lo es porque en personas con dependencia de la cocaína, la interrupción abrupta y sin tratamiento del consumo puede causar problemas físicos severos. Por otro lado, los riesgos del síndrome de abstinencia para el paciente y la sociedad no se limitan a la severidad de las perturbaciones físicas, especialmente cuando la desintoxicación se ha llevado a cabo de forma ambulatoria. Porque los pacientes que acuden a clínicas de desintoxicación de cocaína para un tratamiento ambulatorio, corren el riesgo de automedicarse para paliar los síntomas de abstinencia y la interacción entre esta automedicación y las medicinas prescritas por el médico pueden causar sobredosis o daños cerebrales. Por tanto el tratamiento de desintoxicación clínica debe realizarse siempre bajo un estricto control médico psicológico, ingresando al paciente, preferentemente, en clínicas de desintoxicación de cocaína.

Los síntomas de la abstinencia de cocaína están asociados fundamentalmente a cambios en el sistema nervioso central (SNC). Los síntomas comunes incluyen depresión, insomnio, anorexia, fatiga, irritabilidad y agitación. La etapa REM del sueño se puede ver afectada durante varias semanas después del último consumo. Los pacientes experimentan un ansia de consumo intensa que puede durar semanas, y pueden desarrollar importantes desórdenes psiquiátricos concomitantes. Por otro lado, el riesgo de recaída es alto durante el periodo temprano de la abstinencia, en parte porque el ansia de consumo se dispara fácilmente por pensamientos sobre estímulos asociados a la cocaína.

Síntomas de la Abstinencia de Cocaína
• Depresión
• Agitación
• Insomnio
• Anorexia
• Fatiga
• Irritabilidad
• Desórdenes psquiátricos
• Ansia de consumo

Cuando la cocaína llega al sistema de recompensa del cerebro, bloquea las áreas de transporte de la dopamina, que son responsables de la readmisión de dopamina en las sinapsis dopaminérgicas de esta región. Así, la dopamina no se elimina de su hendidura sináptica, y permanece libremente, incluso en cantidades en aumento, porque los sucesivos estímulos nerviosos siguen llegando y liberando dopamina. Estos efectos continúan hasta que la cocaína es eliminada de los terminales presinápticos. Se cree que la anormalmente alta presencia de dopamina en elcerebro es responsable de los efectos placenteros del uso de cocaína. El consumo prolongado de cocaína hace que el cerebro se adapte a él, y la síntesis de la dopamina por las neuronas disminuye. En los intervalos de tiempo entre los consumos o cuando se interrumpe el consumo decocaína, el consumidor experimenta una sensación opuesta al placer, debida a los niveles bajos de dopamina: fatiga, depresión y humor alterado. Así, los síntomas de la abstinencia de cocaína desaconsejan llevar a cabo un tratamiento en clínicas de desintoxicación de cocaína, sin un manejo médico y psicológico y un nivel de cuidados adecuados que eliminen los riesgos para la salud de los pacientes.

Evitando el riesgo de daño cerebral: desintoxicación clínica ultrarrápida de cocaína sin síndrome de abstinencia. Se puede dejar la cocaína

Como se ha señalado, los síntomas de abstinencia son un obstáculo fundamental para el tratamiento en clínicas dedesintoxicación de cocaína. Porque dejar de consumir cocaína no es suficiente para eliminar las alteraciones graves que esta sustancia produce en los receptores neuronales. Además, con el riesgo añadido que la medicación que normalmente se usa en los tratamientos de desintoxicación cocaína no restaura las áreas dañadas, con el agravante adicional de que enmascara lossíntomas de abstinencia.

Una vez en el cerebro, las drogas como la cocaína afectan a unas estructuras químicas llamadas neurotransmisores. Estas sustancias químicas son las que dentro del cerebro controlan el flujo de información entre las neuronas o células cerebrales, modificando los potenciales de acción de las neuronas post-sinápticas, a la vez que modificando el humor y los sentimientos de las personas.

Por tanto, para evitar el síndrome de abstinencia es necesario restaurar las funciones del cerebro que han sido dañadas por la adicción a la cocaína. Pero esto no es posible sólo con la desintoxicación. Las neuronas deben ser restauradas, de manera que puedan incrementar su capacidad de aprovechamiento del oxígeno disponible, puedan normalizar el intercambio metabólico a nivel de la membrana celular y, de esta forma, las neuronas puedan transmitir eficientemente la información electroquímica a lo largo del tejido cerebral. Sólo este tipo de intervención farmacológica, que recupera el funcionamiento neuronal de las estructuras cerebrales dañadas por la cocaína, permite una desintoxicación sin síntomas de abstinencia y sin ansia de consumo. Además, esta intervención permite la recuperación de procesos avanzados de cognición y afectividad, como la atención, la habilidad para leer, la conciencia o la serenidad. Solo así se puede dejar la cocaina en clínicas de desintoxicación de cocaína.

En definitiva, el riesgo de consecuencias graves para los pacientes que experimentan la abstinencia de cocaína hace necesaria unadesintoxicación clínicamente controlada. Lo que implica un avanzado tratamiento farmacológico, llevado a cabo por profesionales de la medicina, psicología y enfermería y que proporcione una evaluación supervisada durante las 24 horas del día junto a un control de la abstinencia en entornos clínicos adecuados. Tratamiento, por otro lado, que se realiza de acuerdo a unas políticas sanitarias aprobadas y a unos protocolos clínicos o procedimientos controlados médicamente.

Diversos estudios señalan que entre las ventajas de este tratamiento farmacológico de desintoxicación rápida con hospitalización, se encuentra que: (1) el paciente está en un ambiente protegido y, por tanto, sin acceso a sustancias como drogas o alcohol, (2) la recuperación neuronal rápida elimina el ansia de consumo y suprime el síndrome de abstinencia, y (3) la desintoxicación se puede alcanzar más rápidamente que en un tratamiento ambulatorio.

Por otro lado, la desintoxicación de la cocaína con hospitalización en un centro clínico prepara al paciente para la continuación del tratamiento de esta dependencia. Durante la hospitalización, los pacientes pueden constituir relaciones terapéuticas con las personas encargadas del tratamiento o con otros pacientes, y pueden aumentar su capacidad de hacer conscientes las alternativas a una vida dependiente de la cocaína. De este modo, la desintoxicación es una oportunidad para ofrecer información a los pacientes y para motivarles a continuar en el tiempo su tratamiento para dejar la cocaína. Por lo tanto, el tratamiento en clínicas de desintoxicación de cocaína es la mejor opción con la que cuenta el paciente que quiere dejar la cocaína y la que ofrece las mayores garantías para no recaer en el consumo.

Un buen diagnóstico clínico, herramienta fundamental para un buen tratamiento de la adicción a la cocaína

En primer lugar, en las clínicas de desintoxicación de cocaína que se precien de tal, es necesaria una evaluación completa e individualizada de los aspectos médicos, psicológicos y sociales de cada paciente. Esta evaluación se acompaña de una exploración clínica detallada, así como de exámenes psico-diagnósticos y psicopatológicos, que permiten establecer las características de la adicción y su intensidad, la existencia de enfermedades psíquicas asociadas al consumo de cocaína, y las repercusiones de la adicción en la familia del paciente, su trabajo y sus amistades. Este procedimiento médico es fundamental para determinar el tipo de intervención farmacológica y médica que cada paciente necesita, además de proporcionar información para diseñar una estrategia individualizada de psicoterapia que pueda realizarse después de la salida del paciente de la clínica.

Tras estos exámenes y evaluación hospitalarios, se realizan las intervenciones farmacológicas, orales e intravenosas, que permiten recuperar lasfunciones neuronales de las estructuras del cerebro que han sido dañados por la cocaína (por ejemplo los sistemas neuroreceptores dopaminergicos y serotonergicos), de manera que las neuronas tratadas pueden maximizar su capacidad para usar el oxígeno y restaurar de manera rápida la membrana neuronal. El principal logro de este procedimiento farmacológico, realizado en la clínica de desintoxicación de cocaína, es que proporciona la cantidad necesaria de medicación para asegurar una desintoxicación fiable y cómoda, sin ansia de consumo y sin síntomas de abstinencia. Al incrementar la capacidad de las neuronas tratadas para usar el oxígeno disponible, las funciones de la membrana neuronal se normalizan de manera rápida.

Simultáneamente, el tratamiento en las clínicas de desintoxicación, incluye la atención de los aspectos nutricionales y psicológicos del paciente: por un lado, se trata de mantener un adecuado equilibrio de fluidos, corregir las deficiencias de electrolitos y atender las deficiencias en la nutrición que frecuentemente acompañan a la adicción del paciente. En este aspecto, la nutrición del cerebro implica un enriquecimiento de la dieta con sales minerales, oligoelementos, y aminoácidos esenciales para la recuperación neuronal en la desintoxicación de cocaína.

Por otro lado, se pone a disposición del paciente un plan personalizado de psicoterapia, basado en los exámenes psico-diagnósticos, que restaure la armonía en su vida familiar y personal, clarifique conceptos erróneos acerca de su enfermedad, y promueva cambios en su actitud y su estilo de vida. Esta psicoterapia, así como el control farmacológico, conforman el proceso ambulatorio que el paciente debe seguir tras abandonar la hospitalización, y que permiten al paciente participar activamente en su propio tratamiento.

Bajo estas condiciones, la desintoxicación clínica de cocaína tiene cuatro logros inmediatos: (1) proporcionar un abandono seguro de ladependencia de la cocaína y permitir al paciente liberarse del consumo de sustancias no prescritas, (2) proporcionar una abstinencia sin sufrimiento que protege la dignidad del paciente, (3) proporcionar una recuperación de procesos cognitivos y afectivos, y (4) preparar al paciente para la rehabilitación psicológica de su dependencia.

desintoxicación Tradicional =
desintoxicación
desintoxicacion en TAVAD =
Recuperación Neuronal
Duración del Tratamiento5-180 DÍAS2 DÍAS
AnsiedadNO

Temblores

NO

Ansia de Consumo

NO

Falta de Apetito

NO

Insomnio

NO

Depresión

NO

Irritabilidad

NO

Estrés

NO
BienestarNO
SerenidadNO
RecuperaciónNO
Mejora de las RelacionesNO
RetenciónBAJATOTAL

Más información de clínicas de desintoxicación de cocaína

No hay comentarios:

Publicar un comentario